lunes, 4 de octubre de 2010

Me han cerrado la boca


Antes de comenzar el presente torneo de la Liga Nacional de Honduras, tuve la oportunidad de hablar con los uruguayos del Real España, Marcelo Macías y Julio “El Palomo” Rodríguez.

En lo personal, pensé que los catedráticos harían el ridículo en el Apertura del fútbol catracho, su plantel se había desarmado por completo y la base del equipo era de puros “cipotes”, sin embargo, estos dos extranjeros nunca perdieron la fe y cada respuesta que me daban venía cargada de optimismo y por lo menos hasta el momento, me tienen con la boca cerrada y sin poder gritarle al mundo que yo tenía la razón.

“No van a ver ni una”, “Son las reservas del Real España pero recargados”, “¿No aspiran al título verdad?”, “Pobre Zanabria, la que le espera”, estas fueron algunas de las bromas que les hice, pero la verdad es que es admirable lo que está haciendo el cuadro aurinegro, no porque sea el equipo del siglo, sino porque a pesar de todo, lo están haciendo muy bien, sólo les falta festejar en el estadio Rubén Deras de Choloma, pero eso está muy cerca de pasar.

La salida de Carlos Pavón no pesó para nada y los juveniles han sudado la camisola como se debe hacer y los resultados se reflejan con facilidad en la tabla de posiciones, hasta el momento son los líderes.

Sin lugar a dudas, Mario Martínez y Luis Lobo, se han convertido en dos de los referentes del equipo, pero mucho ojo, no hay que enfermarlos desde ya, dejemos que sigan madurando y deleitando a los que disfrutan del buen fútbol antes de ponerlos como ídolos.

Aún falta la segunda vuelta, vamos a ver si los jugadores españolistas se logran mantener y si los jugadores sudamericanos siguen teniendo la razón o la termino teniendo yo, aunque por el bien del fútbol, esta vez, no la quiero tener.

jueves, 17 de junio de 2010

Siguen las esperanzas

En lo personal esperaba un triunfo ante Chile, nuestra actuación no fue totalmente desastrosa pero sé que pudimos dar más.

Se reflejó la falta de nuestros jugadores Carlo Costly, David Suazo y Julio César de León, con ellos en el campo la historia hubiera tenido un final feliz para los catrachos que madrugaron a ver nuestro debut en Sudáfrica 2010.

Sin embargo, la superioridad que debería tener la selección sudamericana sobre Honduras por su historia y por el nivel de juego de su área, no se reflejó en el terreno de juego, nuestros futbolistas fueron víctimas del pánico escénico y eso, hasta cierto punto, es comprensible.

Algo que nadie puede ocultar es que el planteamiento supremamente defensivo de la Bicolor nos afectó, aunque si nos quitamos la camisa de fanáticos, recordaremos que fuera de nuestra casa, nunca salimos a proponer los partidos.

Ahora no podemos ponernos a llorar sobre la leche derramada y nuestra mente debe enfocarse en España, que este 1-0 ante los chilenos no nos robe la ilusión.

Como hondureño espero que sumemos por lo menos un punto ante los españoles, sé que no será fácil, pero el fútbol no es lógico y eso hace que mis esperanzas mueran hasta que la Selección Nacional regrese al país.

jueves, 3 de junio de 2010

No se calienten por los amistosos



Es interesante poder ver la pasión que desata el fútbol, pero a veces me parece que sobrepasa los límites y nos desubicamos con facilidad.

Aunque muchos no comparten mi criterio, a mi no me quita el sueño los amistosos que Honduras está jugando, la razones pueden ser muchas pero voy a enumerar tres.

1. Los juegos están sirviéndole a Reinaldo Rueda para que el equipo se adapte al clima, al juego en equipo, al acoplamiento entre jugadores del campo local y los legionarios, así como también para experimentar nuevas cosas, (no me pregunten cuáles porque no estoy en el círculo de confianza del cuerpo técnico). Si él dice que van por buen camino, no veo razón para no creerle, hasta el momento no nos ha engañado.

2. El sueño de cualquier jugador es estar en un Mundial, y si el jugador es de Honduras, ese sueño es mucho mayor porque no lo lograbamos desde España 82, entonces en lo personal, no espero ver una entrega total en estos juegos, nadie va a exponerse a una lesión a dos semanas de la justa mundialista. No estoy diciendo que esto sea correcto pero sí lo lógico. Son pocos los jugadores que se entregan al máximo hasta en las potras callejeras, el ejemplo más cercano es Carlo Costly, pero lastimosamente esa entrega total lo tiene al margen de Sudáfrica 2010.

3. Aunque los jugadores lo dieran todo en estos amistosos, estoy seguro que al momento de saltar a la cancha para los duelos ante Chile, España y Suiza la entrega será extrema, nadie quiere verse mal en un mundial, para muchos será su última presentación con la H y para otros será la más grande vitrina.

No nos desgastemos con las críticas desde ya, confiemos y apoyemos a nuestra Selección y si no llegan a ser dignos representantes de nuestro país, yo seré el primero en subirme en el vagón de las críticas.

viernes, 14 de mayo de 2010

A llorar al parque



Los días pasan y el Mundial cada vez está más cerca, pero los aficionados siguen cuestionando la convocatoria de Reinaldo Rueda.

Platicando con un amigo (Marlon Henríquez) llegamos a la conclusión de que todos debemos enfocar nuestras energías en una mentalidad positiva (no triunfalista) en lugar de amargarnos la vida poniendo y quitando jugadores de nuestra convocatoria “ideal”.

En lo personal, hay jugadores que no hubiera convocado y de igual forma considero que hay otros que tenían que figurar en el listado oficial que tendrá participación en el Mundial.

Y así como yo, cada hondureño tiene un técnico interno, pero la pregunta del millón es: ¿Cómo le hace Rueda para complacernos a todos?.

Entiendo que cada uno de nosotros espera lo mejor de nuestra Selección en la justa mundialista y es por eso que muchas veces se llega al extremo de discutir acaloradamente entre aficionados por la diferencia de criterios referente al llamado que recientemente hizo el colombiano.

Pero déjenme decirles que hagan lo que hagan, Reinaldo Rueda Rivera NO cambiará su manera de pensar para complacernos, lo cual me parece correcto porque al final de la jornada será él quien dará la cara si Honduras hace el ridículo o si cumple con las expectativas en Sudáfrica 2010.

Sin embargo, si usted cree que puede haber un milagro y que el seleccionador Nacional sí le escuchará y lo complacerá, acá le dejo este espacio para que comience su lista de sugerencias.

Unámonos y juntos apoyemos a nuestra Selección Nacional así como lo hicimos en la eliminatoria.

¡Hoy Sí Papa!

jueves, 22 de abril de 2010

Triste despedida

No fue lo que personalmente esperaba y hablando particularmente del resultado del juego entre Honduras y Venezuela creo que nadie lo esperaba.

Pero estas líneas van más allá de lo que significó ese 1-0 y nuestra segunda derrota en el fortín de los hondureños.

La Selección Nacional merecía ser despedida con un triunfo pero sobre todo merecía ser despedida por su afición, esa misma que durante la eliminatoria siempre fue fiel, pero que ya con la clasificación al Mundial se volvió a acomodar.

Las razones por las que no se llenó el Olímpico pueden ser muchas, fue a mitad de semana, el precio de los boletos, no estaban los legionarios, el rival no era europeo, etc etc etc.

Es ahí donde entran las dudas, ¿por qué vamos al estadio?, ¿vamos por apoyar a Honduras o a David Suazo, Wilson Palacios, Julio de León y los demás legionarios? o ¿vamos por ver al rival y no por nuestros representantes?.

Como conclusión puedo decir que la gente no llegó porque simplemente no le vieron importancia al juego amistoso y eso es completamente respetable, pero entonces si no era importante, ¿por qué están criticando a la Selección?.

Con esto no quiero desviar la atención de lo que mostró el equipo de todos, salieron sobrados y eso les pesó, tuvieron oportunidades pero les faltó precisión para definir, sin embargo, estoy seguro que aprendieron la lección.

Lo importante es que Sudáfrica nos espera y con eso, ya ganamos.

viernes, 8 de enero de 2010

El vivo a señas y el tonto a leña



Más claro no pudo haber hablado el técnico de Honduras, Reinaldo Rueda, sobre le traspaso de Mauricio Sabillón y la posible salida de Jerry Palacios al fútbol chino.

Aunque Rueda nunca mencionó los nombres de estos dos jugadores, la respuesta que dio fue a una pregunta sobre Palacios y Sabillón.

Considero que después de haber esperado y sufrido tanto por lograr clasificar a Honduras a otro mundial de fútbol, los jugadores no se pueden desesperar y pretender experimentar con nuevos equipos a unos cuantos meses para que se realice la Copa del Mundo.

Como bien dice el colombiano, el problema se agudiza porque en el caso de Chica, hay poca disponibilidad de información (videos) y es más complicado para él (Rueda) estar viajando para hacer sus valoraciones, por lo que prácticamente estarían quedando al margen de la Bicolor.

Es verdad que la carrera del futbolista es corta y deben buscar asegurar su futuro, pero el poder defender los colores de nuestro equipo cinco estrellas en Sudáfrica sencillamente no tiene precio.

Además, después que un jugador participa en el torneo más importante del mundo, su cotización se eleva automáticamente.

Por el bien de los jugadores, espero que la decisión tomada no sea errónea y que en China sean dignos representantes de Honduras, aunque en el mundial difícilmente lo podrán ser.

La buena noticia, en el caso de Mauricio, es que Sergio Mendoza dentro de poco estará habilitado para jugar y ya es un viejo conocido de el DT de la Selección por lo que a esa posible vacante ya se le puede asignar un dueño.